Así dieron la cara los líderes políticos tras el resultado electoral

Todos estamos acostumbrados – sobre todo en estos últimos meses- a ver a nuestros políticos en pantalla sonriendo, saludando, hablando una y otra vez de sus programas electorales con los cuales todos pretenden liderar la llamada “época del cambio” en un contexto casi inexplorado en la historia de la democracia española. En este escenario, la comunicación ha vuelto a ser la gran vía de escape en una segunda vuelta donde las partidas presupuestarias finalmente no han sufrido grandes recortes.

Este 26j ha estado protagonizado por cientos de mítines, apariciones en programas de entretenimiento, además de los ya “clásicos” debates, esta vez de toda índole; protagonizados por las líderes de los principales partidos políticos, centrados exclusivamente en economía o incluso con nuestro presidente en funciones presente. Con tanta concentración mediática ningún detalle ha pasado desapercibido. Aunque tanta exposición en la parrilla comunicativa ha servido a alguno que otro para demostrar el animal político que lleva dentro.

Tras la resaca de estas segundas elecciones -y como en Indie PR somos expertos en  comunicación- hemos analizado el comportamiento y los discursos de los líderes políticos tras el escrutinio de anoche. Para ello contamos con la visión de nuestro CEO, Enrique Pascual y Javier Lillo, experto en comunicación. Para ambos las declaraciones post escrutinio se habrían desarrollado, “como estaba previsto, de manera escalonada”, es decir de forma ordenada tras las primeras impresiones de los resultados obtenidos.

A la hora de señalar los puntos débiles y fuertes de cada uno de los candidatos, lo tienen claro:

  • De Pablo Iglesias destacan el cambio paulatino en su forma de vestir: “Compareció con una camisa idéntica, si no la misma, con la que votó por la mañana, pero en esta última ocasión llevaba una corbata con nudo simple sin acoplar bien al cuello”.  En la misma línea, Enrique Pascual, CEO de Indie PR destaca el look de Iñigo Errejón “más cuidado y no tan de la izquierda quizás”.Por otro lado, si ponemos el foco en el lugar escogido para la aparición tras el escrutinio, Enrique Pascual señala que es “coherente y propio de una campaña muy de andar por casa, muy artesanal”.Respecto a los gestos de Iglesias, Lillo incide en la imagen de derrota e impotencia del líder de Podemos “que apareció sin la energía que le caracteriza. Serio en preguntas y rotundo en ciertas contestaciones”, puntualiza. En la misma línea  Enrique Pascual, CEO de Indie PR,  señala que el discurso ofrecido por Iglesias fue bastante “gris y descafeinado”.
  • En cuanto al líder socialista, Pedro Sánchez, ambos coinciden en destacar su discurso como “leído, poco fresco, sin ningún tipo de gesticulación y sin margen a preguntas de prensa” en una aparición cuyo atuendo era “impecable e impoluto” en palabras del CEO de Indie PR. Si observamos su expresión, se puede apreciar “cierta ira o tristeza cuando se refiere a Unidos Podemos” puntualiza Javier Lillo.  En otro orden de cosas, cabe destacar, en palabras de Enrique Pascual, la importancia de la luminosidad de la sala, y las caras de seriedad -pese a intentar mostrarse aun así afables- de todos aquellos que acompañaron a Sánchez tras la pérdida de escaños sufrida por los socialistas. “Si lo comparamos con el resto de partidos, había una gran cantidad de personas con Pedro Sánchez en el estrado” señala. Algo significativo si lo comparamos con partidos como Unidos Podemos.
  • El contrapunto de la derrota, según Lillo, lo encontramos en Albert Rivera con un discurso “esperanzador que mantiene la energía de la campaña”. Muy de acuerdo con estas palabras se muestra Enrique Pascual, CEO de Indie PR, “bajo mi punto de vista es el mejor discurso en cuanto a forma de todos, ya que es muy claro e intenta convencer”. Recordemos que principalmente su discurso se basó en la Ley Electoral que “tanto les ha perjudicado” apostilla Lillo, además no da por malos los resultados teniendo en cuenta este hecho. De los tres líderes, según Javier sería “el más positivo”.
  • Por último el líder popular, Mariano Rajoy, del que Enrique Pascual, CEO de Indie PR y Javier Lillo observan una ausencia “total de preparación” acusando una pura improvisación, “quizás propia de la ocasión, del desconcierto”, puntualizan. Además, el discurso estuvo caracterizado por unos cimientos “completamente faltos de contenidos” argumenta Javier. Otro de los aspectos que no ha pasado desapercibido para Enrique Pascual es “la mezcla de tradición y la importancia de la familia –fue el único candidato que contó en público con la presencia de su mujer- y con la renovación del partido, ya que conjugó en el balcón a los de siempre con la new age del partido”.

Como conclusión, según muestra este análisis en los cuatro dirigentes, se puede apreciar una falta de comunicación eficaz, aunque dadas las circunstancias, señala Javier Lillo, puede que sea “lo que menos preocupa”.

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