10 libros indispensables sobre comunicación

Ya sea en digital o en papel, una buena agencia de comunicación no puede perder de vista el sector. Ni siquiera cuando se aproximan las vacaciones. ¡No hay que bajar la guardia! Por lo que es recomendable alguna que otra “ayudita” para no perder el foco innovador y creativo de nuestras acciones, consiguiendo de este modo afianzar o captar nuevos clientes. Si trabajas en el sector de la comunicación, no puedes perderte estos 10 libros:

  • El octavo sentido, de José Antonio Llorente. Se trata de una serie de reflexiones sobre la importancia de la comunicación en la sociedad actual y la necesidad de adaptarse a ella y a los cambios que ésta exige. En el libro se analizan tanto las relaciones con los medios, como la comunicación con los empresarios y la gestión de las crisis en este nuevo escenario.
  • Brandoffon, El branding del futuro de Andy Stalman. Considerado como uno de los mejores especialistas en branding en lengua española, Stalman nos ofrece una visión general y futurista sobre el mundo de las marcas y su contexto en el siglo XXI. Y es que según su autor; “el branding del futuro es, en realidad, el branding del presente, en la que el consumidor no es un sujeto pasivo sino parte activa del proceso de construcción de la marca”. Renovarse o morir es el lema de Stalman para este libro que la única pega que tiene es que se hace corto.
  • Motívate y emprende en comunicación y eventos, de Celia Domínguez. Cercano, personal y muy bien documentado. Sin duda es una lectura que te da ese último empujón que a veces se necesita para hacer lo que realmente quieres como realmente quieres.
  • Estrategia digital, de Pere Rosales. ¿No sabes elaborar una estrategia válida en medios sociales para conseguir y mantener a tus clientes? Pues quizás este libro te de ideas. Al hilo de esto no podemos dejar de mencionar “Estrategias de la comunicación. Una visión integradora” de Luis Rogelio Tobón o “Nuevas tendencias en comunicación estratégica” de Teresa Pintado Blanco. Un completo manual, didáctico y riguroso sobre las nuevas tendencias de comunicación. En él se analiza no solo la comunicación online, sino también el Buzz Marketing, el Advergaming, la Comunicación Sensorial y muchas otras tendencias puestas en práctica por empresas como Apple, BMW, Coca Cola, Adidas o Starbucks. En definitiva, un completo estudio de cómo evoluciona la comunicación y qué es lo que podemos esperar en el futuro del área más compleja y apasionante del marketing.
  • Grouped de Paul Adams. ¿Son los “influencers” el mejor camino a seguir para llegar a las personas? Paul Adams nos habla de cómo nos relacionamos, cómo aprovecharlo en los medios sociales y todo lo necesario para que entendamos ese término tan explotado de los “influencers”.
  • El gran libro del community manager de Manuel Moreno. Es completamente un básico para la comunicación en redes. Se trata de un práctico manual que te ayudará a salir de cualquier aprieto que cualquier red social pueda intentar ponerle.
  • Comunicar o no ser, Enrique Sueiro. En este libro, su autor plasma su experiencia como asesor para motivarnos a escuchar más y mejor. Nos ayuda a mejorar en algo tan sencillo y tan complicado a la vez como el hecho de facilitar una comunicación que evite algunas de las patologías habituales en las organizaciones: la miopía (no ver), la sordera (no escuchar), la esquizofrenia (decir una cosa y hacer otra) y la depresión (que finalmente conllevan estas conductas)
  • Comunicación para no comunicadores. Para la comunicación proactiva de Miguel Echeverria Hanze. Si no tomamos conciencia sobre la importancia de la comunicación en nuestra vida, lo más seguro es que terminemos trabajando para lograr la visión de otra persona u organización. La vida en sociedad es muy compleja, sobre todo en tiempos modernos. Por esta razón todo lo que hagamos y comuniquemos terminará definiendo lo que somos, principalmente nuestra identidad, imagen y reputación. Esta publicación congrega varias teorías para tener una perspectiva básica y general sobre el fenómeno de la comunicación social; la idea es tomar conciencia de su importancia principalmente para lograr la inteligencia social que promovemos en esta publicación.
  • Contagioso, de Jonah Berger. El subtítulo lo dice todo: “Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito” (muy en la línea de Ideas que pegan, de Chip Heath y Dan Heath). Además de estar escrito de forma amena y con numerosos ejemplos, la bibliografía que aparece en las notas finales te dará lecturas para meses.
  • Social Multimedia Signals, de Suman Deb Roy y Wenjun Zeng. Se trata de un ensayo académico que nos ayuda a entender de una forma más empírica todas las tendencias que van surgiendo en las redes sociales.

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